Bebedera

Legisladores y empresarios ganaderos impulsan presupuesto “histórico” para 2019

Ganado Rancho Cerritos/Alex Vargas

Legisladores y empresarios ganaderos impulsan un presupuesto “histórico” en 2019 para pequeña y mediana ganadería, en donde buscan incrementar los recursos a 20,000 millones de pesos -de los 3,123 millones de pesos que este año recibió-, con el propósito de revertir la importación de 1,200 toneladas de consumo animal que ingresan diariamente a México.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezada Oswaldo Cházaro Montalvo, presentó la propuesta de presupuesto 2019 para el sector pecuario a la Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura, la cual fue elaborada con el gremio y el próximo titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos Arámbula.

El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se comprometió a otorgar subsidios y mayor presupuesto al sector ganadero para sustituir las importaciones de leche provenientes de Estados Unidos, para lo cual se definen programas de apoyo que impulsen a los pequeños ganaderos del sur sureste de México, que en su mayoría han desaparecido.

A unos días de que se presente el Presupuesto de Egresos 2019, el presidente de los ganaderos organizados del país precisó que se proponen partidas para conceptos de bien común, necesarios para el funcionamiento del día a día de los ganaderos; también considera aspectos de sanidad animal, trazabilidad e inocuidad, capacitación y extensionismo, administración de riesgos mediante la cobertura de seguros y financiamiento para pequeños productores.

El Consejo Directivo de la CNOG se reunió con el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, para presentar las propuestas del sector pecuario nacional dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En la reunión, el diputado de MORENA Francisco Javier Guzmán De La Torre se manifestó por erradicar el intermediarismo en la comercialización y trabajar en beneficio de este sector.

Fuente: Lilia González para El Economista

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario