Comedera

INIFAP desarrolla híbrido de maíz amarillo

Glowing yellow corn seed and food production leads to the next

Como respuesta a la demanda de maíz amarillo para uso pecuario e industrial, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabaja en el desarrollo de tecnologías en el cultivo de granos que incidan en la producción y competitividad en el sector primario, así como en el impacto económico y social, esto en beneficio de los productores del campo mexicano.

En esa línea de acción, el Instituto ha promovido los trabajos para la formación de híbridos comerciales de maíz amarillo para producción de grano y forraje, así como la adaptación a regiones agrícolas ubicadas entre los 800 y 1900 metros de altitud.

El nuevo maíz estará mejorado y contará con mayor resistencia, podrá adaptarse en áreas de cultivo de entidades de la zona centro de México. Se compondrá del híbrido H-384A, cruza simple modificada de maíz de grano amarillo, formada por B-4A x B-6A (hembra) y B-7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acomulada de mayo a octubre.

Investigadores de INIFAP indicaron que este grano es tolerante al acame; cuenta con buena sanidad de planta y mazorca; su ciclo de madurez es intermedio tardío; la altura de planta y mazorca es alta; sus estigmas con antocianinas son de color tenue; cuenta con espiga larga, grano semi-cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.

También han señalado que tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego. Con grano híbrido H-384A se producen tortillas de buena calidad; con un kilo de este grano se producen de 1.89 a 1.5 kilos de masa y tortilla.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario