Pura Raza

Hay que prevenir las picaduras de arañas este invierno

Arácnidas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos pide extremar precauciones para evitar las picaduras de arañas durante la temporada de invierno.

Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 en Tijuana, explicó que durante la temporada invernal, el descenso de temperatura trae una proliferación de arañas en las viviendas, así como una mayor incidencia de personas intoxicadas por las mordidas de arácnidos ponzoñosos.

El médico informó que, tan sólo en Baja California, habitan 50 especies de arañas, entre las que se encuentran la “Viuda Negra”, cuya mordedura puede ser mortal si no se atiende oportunamente; y la araña violinista, que puede esconderse en los closets por lo que se aconseja sacudir y enjuagar las prendas durante cada cambio de temporada.

Las picaduras de arañas pueden provocar destrucción de los glóbulos rojos y afecciones al sistema nervioso central, así como los siguientes síntomas:

  • Sudoración
  • Calambres
  • Dolor abdominal
  • Dolor de tórax
  • Sensación de quemazón en la zona de la mordedura
  • De no atenderse, una mordedura de araña puede ocasionar fallas en los órganos vitales y luego la muerte.

El número de personas picadas por arañas se incrementa durante las semanas previas y posteriores al otoño, que es cuando estos animales entran a las viviendas para protegerse de los descensos de temperatura. Normalmente habitan en sitios oscuros y por eso buscan refugiarse en guardarropas, camas y zapatos.

Las recomendaciones de Castro Méndez para evitar las mordeduras son: reforzar la limpieza de pisos y muebles en el interior de las casas, y hacer lo mismo con las macetas en el exterior, además de evitar que se acumulen escombros, tierra y cacharros.

En caso de sufrir una picadura, sugiere no auto medicarse y acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.

Fuente: Noticieros Televisa

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario