Líderes

David Monreal habla sobre el programa “Crédito a la palabra”

David Monreal Ávila/vía: Facebook

En la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, David Monreal Ávila habló sobre el programa “Crédito a la palabra”, el cual busca ayudar a pequeños productores.

Este programa estará destinado a pequeños productores, quienes tendrán derecho al beneficio de 1 y hasta 10 vaquillas y 1 semental, esto con el objetivo de repoblar y satisfacer el déficit en el país. Pretenden arrancar en los estados del suroeste como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas (centro), cuyas características son pobreza, marginación y abandono; además, se les acompañará con un estudio de superficie para garantizar el éxito del programa.

Se pretende que sea un beneficio para productores de toda la República Mexicana, por lo que aseguró que ya se tiene un calendario de arranque en todos los estados, el cual se dará a conocer una vez que se avance con el proyecto.

Monreal Ávila explicó que las vaquillas deberán ser, preferentemente, envasados o cargadas, para que se pueda abreviar el costo de manutención para los productores. En el caso del semental, se busca que sea de alta calidad genética y se homologará el costo de las vaquillonas para evitar especulaciones, y esperan traducir costos a beneficios.

Se planea que el programa sea un tipo de revolvente, por ello el pago será en especie: si dan 10 vaquillonas, se deberán pagar con 10 vaquillonas. Podrán acceder a este beneficio dependiendo de la capacidad de manutención, el cual deberán acreditar.

Además, uno de los objetivos es mejorar la calidad alimentaria del cerdo, que sean animales de doble propósito para que, a su vez, se beneficie la explotación de leche y carne.

Se prevé una red de frío para productores que deseen comenzar la explotación de leche, y se utilizará a la empresa mexicana Liconsa para proporcionar otra de las ofertas públicas: la garantía del precio de la leche, $8.20, y se establecerá esta red en zonas donde los productores elijan esta actividad de este tipo de ganado.

Para animales de carne, en un segundo momento, se establecerá un centro de acopio regional, con el interés de motivar el beneficio del precio y poder acopiar su pago en especie, garantizando que los animales tengan calidad genética, sanidad y que se pueda continuar ofreciendo el beneficio a más personas.

También se tendrá en cuenta que cumplan 3 características: alta calidad genética para la mejora en todas las regiones; privilegiar la sanidad para poder seguir con la cadena de comercialización extranjera, así como mejorar el tema de salud pública en todo el país; y cuidar la adaptabilidad al terreno y la zona para no poner en riesgo a los animales.

¿Cómo se va a proveer?

Se pretende que sea híbrido, por un lado fortalecer el mercado interno, para lo cual ya están en pláticas con Ganado Puro y Ganado Comercial, para ver su capacidad de proveer; y por otro, se pretende comprar en el mercado extranjero, pues sino, sólo se estaría hablando de movilización y lo que se pretende es el repoblamiento. En ambos casos, el ganado deberá cumplir con las características antes mencionadas. Monreal Ávila explicó que se decidió así porque existe la capacidad de proveer lo necesario, así como de inversión.

Este programa lo podrán solicitar nuevamente, siempre y cuando ya hayan pagado el beneficio anterior, y también si demuestran que tienen la capacidad de seguir creciendo, pues no se pretende inventar ganaderos, sino fomentar y estimular a los ganaderos que han dedicado su vida a esta actividad.

Aunado a esto, buscan tener dos componentes más para el programa:

  1. Temporada de sequía: para estos casos, se acompañará de una ayuda de hasta $5 mil pesos por hectárea para la producción de forraje.  Para las zonas de riego, se tiene pensado entre $10 mil y $15 mil pesos en insumos para garantizar la capacidad alimentaria.
  2. Precio: en los centros de acopio se buscará que los precios sean $5 o $10 pesos superiores al del mercado para beneficiar al productor.

El programa está dirigido exclusivamente a pequeños productores (de  a 35 cabezas de ganado), aunque explicó que para productores mayores, se está generando un financiamiento similar de subsidio en el costo financiero, pero en un esquema distinto. En este caso, deberán de asistir a la institución financiera tradicional, pero ahora contarán un subsidio ganadero. Este financiamiento aún no concluye.

Acerca del autor

Michelle Cosme

Michelle Cosme

Escritora y adulta en proceso, amante de las letras, el cacao y el arte; colaboradora entusiasta de medios digitales y maratonista... de series.

Creadora literaria millennial, haciendo de las letras un estilo de vida; para ella la literatura y el café tienen la misma esencia.

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario