Comedera Líderes

¿Con queso o sin queso?

Queso 100% artesanal

La eterna guerra entre la raza de provincia y la raza chilanga es que las quesadillas llevan queso y si no llevan, entonces son tacos, ¿el taco con queso es “taqueso” o cómo?, (una chilanga justificando que le gustan las quesadillas con queso y sin queso). La realidad es que da igual, lo que no me imagino son unas enchiladas sin chile, ¡tampoco sean bárbaros!

A lo que venimos. Les quiero contar del protagonista de dicho dilema, “el queso”; para empezar la base de cualquier queso es la leche, ya sea de vaca, cabra, oveja o de cualquier otro mamífero rumiante. Además, hay muchas variantes, desde la dieta del animal hasta el origen del mismo.

Ahora bien, ¿sabían que los quesos azules son los mejores para acompañar a las carnes rojas?, una más fácil; ¿sabían que el mejor queso para elaborar una pizza es la mozarella?, ahora, pregunta seria ¿es de Oaxaca el queso Oaxaca? ¡No necesariamente!

En una plática con un Ganadero Moderno experto en quesos, me enteré del proceso para que podamos comer quesadillas con “queso Oaxaca” pero de los ranchos de Tecámac, cerca de los ranchos de Pachuca.

Se los voy a contar tal cual lo entendí, sin antes recordarles que soy la que les cuenta el lado mortal del mundo de la ganadería: primero se calienta la leche para que acide; llegando a un punto de 22 grados se cuaja, o sea, se hace como gelatina; después se corta con un rastrillo; se hace un prueba (por favor, no me hagan entrar en detalles); se desuera; lo ponen en unos cazos y se funde con agua caliente a 70 grados, caliente, ¡muy caliente!, se funde hasta que se empieza a estirar, y empieza a surgir la magia del “queso Oaxaca”, se pone en agua fría, se le agrega sal y a enredar se ha dicho. ¡Tenemos queso, para quesadillas con queso!

Como dato extra, para cada kilo de queso se necesitan 10 litros de leche. Así que, para que un queso llegue a nosotros hay mucho trabajo de ganaderos, queseros, lecheros y más, agradezcamos su labor y pidamos quesadillas, tacos, o lo que quieran pero con queso.

Por cierto, Amel Quezada y su familia hacen 300 kilos de queso diarios, producto 100% artesanal. Consuman local y no duden escribirnos en nuestras redes sociales.

Acerca del autor

Daniela Valdez

Daniela Valdez

Cronista de closet inmersa en las redes sociales: su memeteca la respalda.
Licenciada en Relaciones Comerciales por convicción, de humor ácido e ideas libres.

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario