Campo fértil Líderes

Anuncia Monreal apoyos a ganaderos de Yucatán

Vaca lechera

David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería en el próximo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Yucatán será uno de los estados en los que se va a implementar el #CréditoGanaderoALaPalabra, “cuyos recursos serán fuertemente vigilados“.

David Monreal confirma apoyos

En su perfil oficial de Facebook, el zacatecano retomó una información difundida en el Diario de Yucatán donde se consigna que “en los últimos 10 años, la producción de carne de res en #Yucatán creció por debajo del promedio nacional y a niveles poco significativos, y la leche se desplomó 49%“.

Hoy se preguntan ¿Dónde quedaron $66 millones de apoyos?, escribió el también ex Senador de la República.

Sagarpa en era AMLO

A continuación reproducimos el texto integro del articulo que realizó el periodista Hernán Casares y que fue comentado por David Monreal:

La carne en canal se estanca y la leche se desploma

En los últimos diez años la producción de carne de res en Yucatán creció por abajo del promedio nacional y a niveles poco significativos, y la de leche simplemente se desplomó 49%, no obstante los cuantiosos apoyos oficiales en ambos rubros.

De acuerdo con estadísticas de la Sagarpa, la producción de carne de bovino en canal aumentó de 25,398 toneladas en 2007, con un peso promedio por animal de 218 kilos, a 28,768 toneladas en 2017, con un peso promedio de 210 kilos.

Es decir, explica Giovany Ávila Romero, exsubsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado y alto funcionario de la delegación de la Sagarpa y de Firco durante muchos años, “en una década el aumento de la producción de carne en canal fue de 3,370 toneladas, que si se dividen en diez años, arroja un promedio anual de 337 toneladas ó 337,000 kilos. Si a su vez dividimos esta cifra entre el peso promedio del canal en 2017, nos da un total de 1,604 animales sacrificados al año, que entre 365 días resulta en un promedio diario de animales sacrificados en todo el estado en ese periodo de 4.3. Divídalo entre ¿cuántos ranchos hay en Yucatán?”.

Esto no es de ningún modo un crecimiento de la actividad, afirma.

Pero la situación está peor en la ganadería lechera, añade Ávila Romero, entrevistado por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Desplome lechero

En 2007, según la Sagarpa, se registró una producción de 5 millones 557 mil litros de leche (15,224 litros diarios), con un valor de 26 millones 637 mil pesos. Diez años después la producción del lácteo se desplomó a dos millones 842 mil litros (7,786 litros al día), con un valor de 17 millones, 355,000, una caída del ¡49 por ciento!

Lo sorprendente, dice, es que esto ocurre pese a los millonarios apoyos supuestamente entregados a los productores por el actual gobierno.

En su último Informe, Rolando Zapata Bello señaló, añade, que en su gestión se invirtieron 66 millones de pesos para reactivar la cuenca lechera del oriente y sur del estado.

El gobernador dio a conocer parte de ese proyecto en octubre de 2006 durante un viaje a Italia, donde se entrevistó con directivos de la empresa de quesos “Latteria del Molise”, ubicada en la provincia de Campobasso, recuerda el exfuncionario.

¿Y el dinero?

En esa ocasión, el gobernador anunció que el gobierno había firmado un convenio con esa compañía para abrir una fábrica de quesos cerca de Sucilá en 2017. Esa planta captaría de inicio cinco mil litros de leche al día y tendría capacidad para llegar hasta los 15 mil.

Se detalló que ante el interés de esa empresa, el gobierno había iniciado un programa integral de mejoramiento genético, entregando animales gestantes con hembras en el vientre, además de salas de ordeña, tanques fríos y un camión cisterna refrigerado.

¿Se instaló esa fábrica en Sucilá?, pregunta Central 9 al exfuncionario.

“Por supuesto que no”.

¿Y llegaron los animales gestantes con hembras en el vientre?

“No lo sé, pero pregúntele a los productores si los recibieron y en qué condiciones estaban los animales.

“Lo que es un hecho, porque las estadísticas no mienten”, afirma, “es que la producción de leche bajó casi a la mitad en diez años, por lo que la pregunta es ¿dónde quedaron los $66 millones de apoyos?” (Continuará).

Acerca del autor

Andrés Carreón

Andrés Carreón

Periodista todo terreno, ganador del premio Emmy en Estados Unidos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (CDMX), con estudios de idiomas en Canadá, acumula una vasta experiencia como reportero y director en medios impresos, electrónicos y digitales.

Apasionado de México y del rey de los deportes, el béisbol.

Agregar Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario